Legisladores electos inician transición en la Asamblea, entre consensos y tensiones

Legisladores electos inician transición en la Asamblea, entre consensos y tensiones

02 Oct 2025 Política 203 vistas

Los legisladores electos comenzaron a dar sus primeros pasos hacia la transición política en la Asamblea Legislativa. Para ello realizan reuniones internas y exploran consensos previos con miras a la formación de las nuevas directivas camarales. Sin embargo, el proceso no está exento de tensiones con la administración parlamentaria saliente.
Uno de los episodios más comentados fue el protagonizado por el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Hugo Leonardo Conde Paz, quien el 18 de septiembre emitió el comunicado N.º 032, instruyendo a los parlamentarios y al personal administrativo entregar los activos fijos —desde oficinas y equipos de cómputo, hasta material de escritorio y vehículos— antes del pasado 30 de septiembre, 38 días antes del fin de mandato.
La disposición generó críticas y rechazo entre los diputados, que recordaron que el mandato concluirá a las 24:00 del 7 de noviembre. Ante este escenario, Conde finalmente decidió anular su instructivo con otro aviso.
prevé que en los próximos días funcionarios de la Unidad de Bienes y Servicios inspeccionen las oficinas para verificar el estado de los activos fijos.
Rumbo a la transición
Un vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que cuenta con la mayor representación parlamentaria —49 diputados, 16 senadores y 5 supraestatales—, informó a EL DEBER que ya inició su organización interna con dos propósitos: prepararse para las sesiones preparatorias convocadas por los legisladores salientes y definir una directiva Ad Hoc, previa a la sesión de honor en la que jurarán el nuevo presidente y vicepresidente de Bolivia.
“Nuestros diputados y senadores ya están trabajando, primero en controlar los aspectos importantes de la transición en ambas cámaras”, señaló el vocero nacional del PDC, Marcel Rivas.
Explicó que los legisladores de su partido también conforman una comisión de transición y mantienen acercamientos con otras bancadas para garantizar una transición ordenada y buscar apoyos políticos que les permitan presidir ambas cámaras, pese a no tener mayoría absoluta.
“Legisladores electos de otros frentes ya se manifestaron internamente a favor de que las directivas camarales estén presididas por el PDC. Nuestro objetivo es una directiva sólida e inclusiva, conforme al reglamento legislativo”, afirmó el portavoz del PDC, quien había enfrentado varias tensiones internas en su partido.

Libre
La Alianza Libre, segunda fuerza política con 53 asambleístas (12 senadores, 39 diputados y 2 supraestatales), realizó su primera reunión de bancada a inicios de septiembre e incluso visitó el nuevo edificio del Legislativo.
En esa ocasión, el candidato presidencial y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, adelantó que buscará acercamientos con frentes minoritarios, como la alianza Unidad y APB-Súmate. “Estamos destinados a entendernos con la brigada de Unidad de Samuel Doria Medina”, dijo Quiroga, confiado en su victoria en el balotaje del 19 de octubre.

No obstante, Doria Medina expresó en varias oportunidades su preferencia por el binomio del PDC, destacando a Rodrigo Paz como “el candidato ganador” por contar con un representante de sectores populares, en alusión a su acompañante de fórmula, el expolicía Edman Lara.
Por su parte, Guillermo Mendoza, diputado electo de Libre por Cochabamba, señaló que su prioridad actual es la campaña electoral y la preparación de proyectos de ley para presentarlos desde el inicio del nuevo periodo legislativo, el 8 de noviembre.
“Vamos a proponer reformas inmediatas, como la Ley de Hidrocarburos, la Ley Avelino Siñani y el Código Tributario”, adelantó Mendoza. Sin embargo, aclaró que la transición legislativa corresponde a los parlamentarios salientes. “Aún no hemos recibido nuestras credenciales, por tanto, no podemos convocar a ninguna reunión oficial”, enfatizó.

Unidad
La alianza Unidad, tercera fuerza con 35 legisladores (7 senadores, 26 diputados y 2 supraestatales), lleva adelante reuniones internas desde el 21 de agosto. La primera contó con la participación del excandidato presidencial Samuel Doria Medina, quien pidió priorizar una agenda económica orientada a superar la crisis y apoyar a los emprendedores.

La actual senadora de Comunidad Ciudadana y diputada electa por Unidad, Cecilia Requena, confirmó a EL DEBER que su bancada ha sostenido varios encuentros de coordinación interna, aunque dijo no estar al tanto de los acercamientos con otras fuerzas, debido a su condición de invitada.
“Es muy probable que se den reuniones con otras bancadas para abordar temas urgentes, como la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En este contexto, los acuerdos interpartidarios son necesarios y positivos”, señaló.

Siete pasos para transición
El Reglamento General de la Cámara de Diputados (gestión 2024-2025) establece siete pasos para la instalación de un nuevo periodo constitucional. Primero, los diputados electos deben reunirse dentro de los cinco días previos a la instalación de la Asamblea. Luego se conforma una comisión de credenciales para verificar los documentos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esas sesiones se elige una directiva Ad Hoc, integrada por los legisladores más antiguos.

Posteriormente, se atienden observaciones o denuncias sobre las credenciales o resultados, y la plenaria aprueba la calificación por mayoría absoluta. Cumplido este proceso, los nuevos diputados prestan juramento ante el pleno y, finalmente, se elige a la nueva directiva de la Cámara.

El Senado sigue un procedimiento similar, aunque no establece que las sesiones preparatorias deban realizarse en Sucre. Con las directivas conformadas, el presidente de la Asamblea convocará a la Sesión de Honor para la posesión del presidente y vicepresidente del Estado.

Así como en el Legislativo se debe cumplir algunos pasos para la transición de Gobierno, en el Ejecutivo pasa lo mismo. Se conoce que el presidente saliente Luis Arce, pidió a sus colaboradores que presenten sus informes de gestión y entreguen los activos fijos debidamente documentados.
El cambio de mando presidencial será el 8 de noviembre.
Fuente: El Deber