Ruth Nina: “Mil disculpas, errar es de humanos, no soy delincuente”

Ruth Nina: “Mil disculpas, errar es de humanos, no soy delincuente”

28 Jul 2025 Política 24 vistas

La dirigente política Ruth Nina se presentó este sábado ante una jueza con una actitud totalmente distinta a la que usualmente mostraba en sus múltiples apariciones públicas e incluso, por primera vez, pidió disculpas por su polémica advertencia en contra de las elecciones.

“Quiero pedir una disculpa desde el fondo de mi corazón porque nunca ha sido (la intención), de ninguna manera, amenazar o amedrentar. Son reuniones muy internas, no era conferencia de prensa tampoco, por lo cual pido nuevamente que considere mis disculpas desde el fondo de mi corazón, porque no soy una persona delincuente, no tengo antecedes penales”, dijo Nina ante una jueza de Shinahota, que definió su situación jurídica en una audiencia virtual de medidas cautelares.

El pasado 12 de julio, Nina participó de un ampliado de los seguidores del expresidente Evo Morales en el Trópico de Cochabamba y en ese evento aseguró que “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

Esos dichos generaron una ola de cuestionamientos y hasta la apertura de un proceso penal. Pero la dirigente, en vez de disculparse, optó, al menos en un principio, por insistir en su postura. “No me arrepiento, volvería a ratificarme y me vuelvo a ratificar”, decía en una conferencia de prensa.

Sin embargo, este sábado, cambió de postura, al menos ante la jueza, en un intento de evitar su encarcelamiento.

“Me comprometo someterme a cualquier actuación de investigación que su autoridad disponga. Ya no voy a emitir más este tipo de declaraciones que son malinterpretadas durante esta etapa electoral. Más al contrario, ahora (voy a) cuidar la retórica y las palabras que, de aquí para adelante, como dirigente sindical, pueda emitir alguna vez”, afirmó.

“Entonces, mil disculpas señora jueza y a toda la población si es que así realmente amerita mi comportamiento. Soy mujer, soy humana y creo que errar es de humanos y disculparse de personas, por lo cual nuevamente me disculpo ante su autoridad señora jueza”, insistió.
Pero no fueron suficiente sus disculpas. La juez determinó la detención preventiva de Nina por tres meses en el penal de San Sebastián Mujeres, de Cochabamba, a donde casi de inmediato fue trasladada.

Mientras era ingresada al penal, Nina se olvidó de "cuidar" sus palabras y gritó: “Podrán encarcelarnos, podrán quitarnos la libertad, pero nunca van a quebrantar nuestro espíritu revolucionario y quiero decirles a mis hermanos: ¡Kawsachun Coca (…) carajo! ¡Es un honor entrar a la cárcel por nuestro pueblo, por nuestras mujeres, para que nunca más las callen!”.

Fuente: El Deber