Suma el rechazo contra el alza de tarifas de viajes aéreos dispuesto por la ATT
Instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Cámara Boliviana de Turismo y dos asambleístas nacionales rechazaron el alza de tarifas transitorias que entraron en vigencia desde ayer y anunciaron acciones en defensa de los usuarios, quienes resultarán afectados por esta disposición emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Según la ATT, estas tarifas tendrán una vigencia de 180 días calendario y la medida asumida busca garantizar la continuidad del servicio aéreo y promover la incorporación de nuevas rutas en el país.
Sin embargo, tanto la Defensoría del Pueblo como la diputada supraestatal por Pando, Nathaly Solares, y la senadora Marcela Guerrero, ambas de la alianza Libre, manifestaron su rechazo contra la medida, que afecta a Pando, departamento que podría quedar aislado debido a la época de lluvias.
Las tarifas de los vuelos La Paz–Cobija subieron a Bs 1.332, y otras rutas interdepartamentales presentan costos elevados: Trinidad–Riberalta de Bs 1.020, Trinidad–Guayaramerín de Bs 1.004, La Paz–Puerto Suárez de Bs 1.668 y La Paz–Cobija Bs 1.552, según el documento oficial de la ATT.
También resultaron afectadas otras rutas, que son las nuevas conexiones, entre ellas La Paz–Uyuni, con un costo de Bs 1.445; Oruro–Santa Cruz, con Bs 987; y Cochabamba–Oruro, con Bs 597.
Lee también: ATT justifica subida de precios aéreos por incremento del jet fuel y revela que operadoras lo ven insuficiente
Según la resolución de la ATT, las rutas de mayor demanda como La Paz–Santa Cruz y viceversa fueron fijadas en Bs 1.118, La Paz–Cochabamba tendrá un costo de Bs 554, mientras que la ruta Cochabamba–Santa Cruz Bs 713.
El director de la ATT, Carlos Alberto Agreda, justificó esta decisión con el argumento de que “el sector aeronáutico y, en realidad, el viaje aéreo siempre ha sido un viaje caro en relación con otros medios de transporte”.
Desde su punto de vista, “el incremento ha sido muy pequeño en comparación con lo que debió haberse ajustado, luego de que el jet fuel aumentara 288%”, afirmó.
Crece el rechazo contra el “tarifazo”
La Defensoría del Pueblo solicitó a la ATT un informe escrito sobre el ajuste provisional definido en la ruta Cobija–La Paz–Cobija, que establece un precio de hasta Bs 1.552 por tramo, considerando que ese departamento no cuenta con una interconexión terrestre asfaltada con el resto del país, situación que se agrava en época de lluvias.
La institución manifestó que realiza un monitoreo en el Aeropuerto Internacional de El Alto ante el incremento de los costos del transporte aéreo, porque considera que es una situación que puede afectar a la población, especialmente para el acceso a departamentos alejados como Beni y Pando.
Solares expresó su preocupación por la medida, porque “aísla al departamento en época de lluvias”.
“Hoy las carreteras hacia Pando son prácticamente intransitables y la única alternativa es la vía aérea; sin embargo, con este incremento, pareciera que viajar a Cobija se ha convertido en un lujo”, manifestó.
Solares señaló que el pasaje pasó de costar entre Bs 600 y Bs 700 a Bs 1.562, lo que representa un aumento superior al 100%. La representante alertó que Cobija registra el segundo precio aéreo más alto del país, lo que impacta directamente en la atención de emergencias de salud, la movilidad de personas de la tercera edad, el comercio y el turismo.
Advirtió que se enviaron notas formales y solicitudes de informe a la ATT, tanto desde la Brigada Parlamentaria de Pando como desde la Representación Supraestatal, exigiendo una revisión inmediata de las tarifas.
La senadora Guerrero lamentó lo que está ocurriendo con la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), porque lanzaron este “tarifazo arbitrario”, ya que en ningún momento se socializó esta medida con los sectores económico, productivo y turístico.
“Consideramos que es algo desleal lo que han hecho; por ello, con un proyecto de ley vamos a dar de baja a esta resolución de la ATT, que regula el tarifazo e incrementa entre un 30 y 40% los pasajes, afectando al turismo que se encuentra en etapa alta”, advirtió.
Guerrero sostuvo que se debe entender que las familias bolivianas están pasando un mal momento debido a la crisis económica; también observó que la resolución emitida por la ATT no contaría con un estudio técnico que justifique el alza de tarifas.
Por su parte, el abogado José Luis Vargas confirmó este martes que presentó ante la Sala Constitucional de Pando una Acción Popular contra la nueva escala tarifaria oficializada por la ATT, informó Radio Fides.
Vargas argumenta que los incrementos discriminan a los usuarios, principalmente en Pando, al dificultar el acceso a los servicios de transporte aéreo. Sostuvo que Pando y Cobija están aislados del resto de los departamentos, sobre todo del eje central, considerando que las tarifas de La Paz–Cobija son de Bs 1.500, mientras que las de La Paz–Tarija son de Bs 1.000. “Aquí no se está tomando en cuenta la equidad”, afirmó.
También afecta al turismo
Por su parte, Cabotour consideró la medida dispuesta por la ATT “como un balde de agua fría”, porque los pasajes están “bastante elevados”, según el balance de su directora, María Lourdes Benavides.
Advirtió que, a raíz del alza tarifaria, se afectaría al sector y, en general, al bolsillo de la población boliviana.
Anunció que esa institución intentará hablar con la ATT para que incentive el turismo y los viajes a un menor costo, ya que la medida no fue coordinada con el sector.
Fuente: Visión 360